Un péptido puede generar células productoras de insulina

Investigadores de los EE. UU. hallaron un método para generar nuevas células beta productoras de insulina. Generaron el proceso al inyectar un péptido en el páncreas de ratones. No obstante, el péptido aún debe ser modificado para que se pueda aplicar en seres humanos, escribieron los médicos en «Cell Death and Disease».

Científicos de Sanford-Burnham Medical Research Institute en La Jolla (California) inyectaron el péptido ceruleína en el páncreas de ratones con diabetes tipo 1. En animales con la enfermedad, este procedimiento estimuló las células alfa para que se convirtieran en células beta productoras de insulina.

Estudios que utilizaron tejidos humanos mostraron que el mecanismo de acción del péptido puede ser similar en seres humanos. Pero la ceruleína puede provocar pancreatitis en los seres humanos, dijo el autor del estudio, Fred Levine. Por lo tanto, es necesario investigar cuál de las moléculas ceruleína está actuando sobre las células alfa y, en función de eso, desarrollar un fármaco más específico.

Pero crear nuevas células beta no será por sí mismo suficiente para curar la diabetes tipo 1, resaltó Levine. Las células nuevas seguirán siendo atacadas por la respuesta autoinmunitaria del cuerpo. Para lograr un éxito duradero, el enfoque debe combinarse con un método que disminuya la respuesta inmunitaria.

Fuente: http://www.univadis.mx/medical-news/Un-peptido-puede-generar-celulas-productoras-de-insulina