18. Enero 2016 · Comentarios desactivados · Categories: Dermatología

Tipo

Nombre Caracteristicas

A

Farmacologica Son acciones conocidas, guardan relación con la dosis, generalmente predecibles, relativamente frecuentes y rara vez fatales.

B

Idiosincrática  

 

Idiosincrasia verdadera Se produce por causas genéticas, cuando hay una divergencia respecto a lo que se considera normal por ser estadísticamente mayoritario en nuestra especie.
Idiosincrasia adquirida o alergia. Las reacciones no guardan relación con la dosis, son impredecibles e infrecuentes pero pueden poner en peligro la vida del paciente.

Fuente: Herrera Carranza, J. Montero Torrejon, JC. Atención Farmaceutica en Pediatría. Elsevier España 2007.

16. Diciembre 2015 · Comentarios desactivados · Categories: Glosario

Es un defecto del lenguaje debido a una lesión encefálica; el paciente puede tener una dificultad para comprender preguntas o texto escrito (afasia sensorial) o para expresarse en forma verbal o escrita (afasia motora).

Tipos de Afasias:

Afasia anómica:Es la afasia más leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación. La afasia anómica se caracteriza por una importante dificultad en la denominación, junto a una expresión fluida, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.

Afasias cortical: se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la cisura de Silvio). Son las más comunes y se diferencian de las transcorticales en que en las corticales la repetición está alterada en grado variable.

Afasia de Broca (motora):Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.

Afasia de conducción:Se produce por una lesión del fascículo arqueado, que conecta el área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición.

Afasia global:Se utiliza dicho término para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensión como la expresión están alteradas, compartiéndose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se produce generalmente por la interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media.

Afasia transcortical motora:Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrículo lateral izquierdo, o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que rodean el opérculo frontal.

El paciente con afasia transcortical motora sufre una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repetición, ya que pueden llegar a repetir frases bastante largas. Sería, por tanto, similar a la afasia de Broca, aunque más leve y con la repetición conservada.

Afasia Transcortical sensorial:En la afasia transcortical sensorial el output verbal es fluido (frecuentemente parafásico y de contenido irrelevante) y la comprensión es muy limitada, pero la repetición, al igual que en el resto de afasias transcorticales, está conservada. Sería, por tanto, similar a una afasia de Wernicke, pero de carácter más leve y con la repetición conservada. La lectura y escritura están alteradas.

Afasia transcortical mixta:El habla espontánea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalización fluida corta; sin embargo, la respuesta es casi una repetición directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensión. La denominación, lectura y escritura están alteradas. Sería similar a una afasia global, pero con la repetición conservada.

Afasia de Wernicke (sensorial):Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit en la comprensión y el habla fluida, que está completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden presentar logorrea, neologismos y parafasias.

05. Octubre 2015 · Comentarios desactivados · Categories: Hematología

Los reticulocitos son células de transición entre los eritroblastos nucleados y los hematíes maduros. Cuando se someten a coloración supravital se observa el ARN durante el proceso de maduración de los precursores de los hematíes en la médula ósea; la reducción del tamaño se asocia con condensación aumentada de la cromatina nuclear y expulsión final del núcleo picnótico. A la vez, la síntesis de hemoglobina (Hb) va aumentando.
Las células rojas no nucleadas permanecen en la médula ósea hasta 4 días pasando por varios estadios de maduración (tipos I a IV). Debido a que la síntesis de Hb no es completa, las coloraciones habituales permiten observar a los reticulocitos como células policromatófilas.

El recuento de reticulocitos es un parámetro de gran valor en el estudio de la anemia, ya que permite diferenciar entre los mecanismos “central” (anemia arregenerativa) y “periférico” (anemia regenerativa).

El rango normal en adultos y niños es de 0,2 a 2%, esto se puede comprender mejor si entendemos que cada día muere entre un 1-2% de los eritrocitos. En el recién nacido, los valores de referencia oscilan entre 2-6%.

El valor del recuento de reticulocitos puede expresarse en porcentajes con respecto a la cifra global de eritrocitos o en valor absoluto.

Si se expresa en porcentajes deberá corregirse, dado que este valor viene referido a una cantidad normal de eritrocitos, la cual en la anemia casi siempre está disminuida. Para efectuar la corrección se aplica la siguiente fórmula:

Reticulocitos Corregidos(%)= Reticulocitos Pacientes (%) x (Hto del Paciente/Hto Normal para el paciente)

01. Octubre 2015 · Comentarios desactivados · Categories: Cardiología
Característica clínica

Puntos

Cancer en actividad (pacientes que han recibido tratamiento en los ultimos 6 meses o reciben tratamiento paliativo)

1

Parálisis, paresias o inmovilización reciente de extremidades inferiores

1

Encamado por 3 o mas días o cirugía mayor con anestesia general o regional en las 12 semanas previas

1

Dolor a la palpación localizada en la distribución del sistema venoso profundo

1

Inflamación en toda la pierna

1

Inflamación de la pantorrilla de al menos 3 centímetros superior al de la pierna asintomática.

1

Edema con fóvea confinada a la pierna sintomática

1

Venas superficiales colaterales (no varicosas)

1

TVP previamente documentada

1

Diagnóstico alternativo al menos tan probable como el de TVP

-2

TVP Probable: Puntuación igual o mayor a 2

TVP improbable: Puntuacion menor a 2.

Fuente: Páramo JA, Ruiíz de Gaona E., Garía R, et al. Diagnóstico y tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda. Rev Med Univ Navarra 2007;51(1): 13-17.

24. Septiembre 2015 · Comentarios desactivados · Categories: Uncategorized

Un signo de la orbitopatía de Graves. El examinador coloca una mano al nivel de los ojos de paciente y la sube: los párpados superiores del paciente suben más deprisa que los globos oculares. También se denomina signo de Kocher.