Índice de Broca.

Esta fórmula fue desarrollada en 1871 por el médico y cirujano francés Paul Broca (1824-1880) a partir de estudios realizados sobre soldados. Es una forma rápida y sencilla de determinar el peso corporal de referencia de una persona adulta a partir de su estatura:

P (kg) = E (cm) – 100      ….. siendo P el peso, expresado en kg, y E la estatura, medida en cm. El valor obtenido varía en función del sexo:

hombres: ±10%           ……….            mujeres: ±15%.

Por ejemplo, el peso corporal de referencia para un hombre de 180 cm será igual a:

P (kg) = (180-100) ± (180-100)×0,1 = 80 ± 8 = [88,72] kg

es decir, el peso de referencia para los hombres de 180 cm, según el índice de Broca, se situaría entre 88 y 72 kg.

 

Si bien actualmente aún se utiliza este índice en algunos estudios científicos, presenta serias limitaciones cuando se realizan estudios médicos en individuos con determinadas características antropométricas. En la práctica clínica se recurre a otros coeficientes, como el Índice de Masa Corporal o índice de Quetelet, para estimar el peso de referencia de un individuo.

Un error frecuente en el uso e interpretación del dato obtenido con este índice es creer que el valor corresponde al peso que una persona particular debe tener. Nada más lejos de la realidad: es el peso promedio característico de la población que posee características similares a las del individuo que se estáanalizando.