Criterios de Clasificación para el Diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Erupción malar Eritema fijo, plano o alto, sobre las eminencias malares, que no suele afectar los surcos nasogenianos.
Erupción discorde Placas eritematosas altas, con descamación queratósica adherente y tapones foliculares; puede haber cicatrices atróficas en las lesiones más antiguas.
Fotosensibilidad Erupción cutánea a causa de una reacción insólita a la luz solar, referida por el paciente u observada por el médico.
Úlceras bucales Ulceración nasofaríngea, por lo común indolora, observada por un médico.
Artritis Artritis no erosiva que afecta dos o más articulaciones periféricas, caracterizada por dolor a la palpación, tumefacción o derrame.
Serositis Pleuritis o pericarditis documentada por electrocardiograma o frote o evidencia de derrame pericárdico.
Enfermedad renal Proteinuria persistente mayor a 0,5g/día o 3+ o cilindros celulares.
Trastorno neurológico Convulsiones o psicosis en ausencia de otra causa conocida.
Trastorno hematológico Anemia hemolítica o leucopenia (< 4.000/mm3) o linfopenia: (< 1.500/mm3) o trombocitopenia (< 100.000/mm3) en ausencia de fármacos que produzcan esta alteración.
Trastorno inmunológico Anti-DNA, anti-Sm, y/o Anticuerpos  antifosofolipídicos  (AFL).
Anticuerpo antinuclear Un título anormal de ANA por inmunofluorescencia o análisis equivalente en cualquier momento y en ausencia de medicamentos relacionados con el síndrome de lupus de origen farmacológico.
Cualquier combinación de 4 o más de los 11 criterios, bien documentado durante cualquier intervalo de la historia del paciente, hace el diagnósticos de LES (especificidad y sensibilidad son del  95% y 75%, respectivamente).

Fuente: etri M. Review of classification criteria for systemic lupus erythematosus. Rheum Dis Clin North Am. 2005 May;31(2):245-54

Deja una respuesta