¿Cuál es la eficacia de los 5-aminosalicilatos (5-ASA) en el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa?.

INDUCCIÓN DE REMISIÓN O RESPUESTA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN, MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN DE AMINOSALICILATOS.

Artículo original:
Aminosalicylates for induction of remission or response in Crohn´s disease

Lim WC, Hanauer S.

Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; Nº 12:CD008870.

INTRODUCCIÓN

Los aminosalicilatos (conocidos también como 5-aminosalicilatos, o 5-ASA) poseen una amplia serie de propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Aunque es habitual usarlos contra la enfermedad de Crohn activa, los resultados por ahora disponibles aportan información contradictoria. Esta Revisión se orienta a determinar el real grado de Eficacia de distintas formulaciones de estos fármacos en elTratamientode la citada afección.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Se identificaron estudios mediante búsqueda hasta julio de 2010 en las bases de datosMEDLINE y EMBASE, en la Biblioteca Cochrane (Nº 3, 2010) y en las colecciones de resúmenes (abstracts) de sociedades de gastroenterología estadounidenses. También fueron evaluadas las listas de referencias bibliográficas de los artículos recuperados.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Fueron seleccionados estudios en cualquier idioma que consistieran en ensayos controlados y aleatorizados en los que se evaluara la Eficacia de distintos aminosalicilatos, administrados solos o en combinación con corticosteroides. Se aceptarían comparaciones con Placeboo con cualquier otra medicación activa, y también entre dos o más aminosalicilatos.

EXTRACCIÓN DE DATOS

Los dos responsables de la Revisión evaluaron por separado la Calidad de los trabajos, y extrajeron los datos clínicos y demográficos pertinentes. Adoptaron como principalMedida de evolución un punto final combinado de remisión o respuesta alTratamiento, lo que se produjera primero.

PRINCIPALES RESULTADOS

Satisficieron los criterios estipulados 19 estudios. A continuación se indican los resultados obtenidos.
SULFASALAZINA.
— En la comparación entre sulfasalazina y Placebo (263 pacientes), el fármaco resultó más efectivo para alcanzar la remisión, sobre todo en sujetos con colitis: el Riesgorelativo (RR) alcanza a 1,38, con Intervalo de confianza (IC) del 95% entre 1,02 y 1,87.
— En una comparación desarrollada sobre 260 pacientes, la sulfasalazina resultó menos efectiva que los corticosteroides: RR de 0,66, con IC entre 0,53 y 0,81.
— Las comparaciones detectadas entre sulfasalazina y mesalamina provenían de trabajos de baja Calidad.
MESALAMINA.
— Administrada en dosis bajas de 1 o 2 g diarios, la mesalamina no fue superior alPlacebo (RR de 1,46, IC 0,89-2,40, 302 pacientes), y resultó menos efectiva que los corticosteroides.
— La administración de mesalamina en dosis altas (3 a 4,5 g diarios) alcanza resultados similares a los de los corticosteroides convencionales: RR de 1,04, con IC entre 0,79 y 1,36 (178 pacientes). De todos modos, resultaba excesivamente baja la cantidad de participantes reunida para esta comparación.
— Las dosis elevadas de mesalamina no son más efectivas que el Placebo, ni en relación con los resultados de remisión alcanzados (RR de 2,02, IC entre 0,75 y 5,45) ni en cuanto a la respuesta (diferencia Media ponderada de 19,8 puntos, IC de -46,2 a 6,7). Estos datos provienen de un conjunto de 615 pacientes.
— En un solo ensayo, la mesalamina demostró ser menos eficaz que la budesonida: RRde 0,56; IC entre 0,40 y 0,78.
OLSALAZINA.
— En un único ensayo, la olsalazina resultó menos efectiva que el Placebo.

CONCLUSIÓN

Surgen una serie de conclusiones sobre la Eficacia de los 5-aminosalicilatos (5-ASA) empleados como Tratamiento contra la enfermedad de Crohn. A) Estos fármacos parecen obtener beneficios limitados en el Tratamiento de la fase activa de la enfermedad. B) El más eficaz para la inducción de respuesta o remisión es la sulfasalazina. C) La mesalamina en dosis altas alcanza resultados equiparables a los de los corticosteroides; sin embargo, parece ser inferior a la budesonida

Deja una respuesta