F .

Fasciculaciones: movimientos irregulares y finos de pequeños grupos de fibras musculares secundarios a fenómenos de denervación.

Fenómeno de Alba: Aumento de la glucemia a partir en general de las 5 de la madrugaa por incremento en la secreción de hormona del crecimiento que existe a lo largo de la noche.

Fenómeno Somogy: Hiperglucemia no mayor de 250 mg/dL secundaria a liberación de glucosa de lugares de deposito a consecuencia de cursar con hipoglucemia, se comprueba tomando glicemias entre las 2 y 4 am.

Fétor: corresponde al aliento (aire espirado que sale de los pulmones); puede tener un olor especial (ej., fétor urémico, fétor hepático).

Fimosis: prepucio estrecho que no permite descubrir el glande.

Fisura: corresponde a un surco, una grieta o una hendidura.

Flebitis: inflamación de una vena.

Fobia: es un temor enfermizo, obsesionante y angustioso, que sobreviene en algunas personas. Por ejemplo: claustrofobia (temor a permanecer en espacios cerrados).

Fotofobia: molestia o intolerancia anormal a la luz.

Fotosensibilidad: reacción cutánea anormal que resulta de la exposición al sol (ej., eritema persistente, edema, urticaria).

Frémito: vibración que es perceptible con la palpación (ej.: por frotes pericárdicos o pleurales).

Frotes pleurales: son ruidos discontinuos, que se producen por el frote de las superficies pleurales inflamadas, cubiertas de exudado. El sonido sería parecido al roce de dos cueros.

Deja una respuesta