¿Cuáles son las mejores estrategias para suspender la prescripción de medicamentos innecesarios?

¿CÓMO SE SUSPENDE LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Artículo original:
How is medication prescribing ceased? A systematic review

Ostini R, Jackson C, Hegney D, Tett SE. Medical Care 2011; 49(1): 24-36.

INTRODUCCIÓN

La prescripción de medicamentos es un proceso complejo, donde el foco suele colocarse en el inicio de nuevas drogas, la modificación o la continuación de un régimen farmacológico. En ocasiones, un enfoque prudente hacia la prescripción puede requerir la suspensión de un Tratamiento farmacológico, por diversas razones. El objetivo del presente estudio ha sido identificar estrategias efectivas para la suspensión (justificada clínicamente) de medicamentos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Se identificaron estudios mediante búsquedas en PubMed, EMBASE y en International Pharmaceutical Abstracts, desde sus respectivos inicios hasta septiembre de 2008. Además se revisaron las listas bibliográficas de los artículos relevantes. Se restringieron las búsquedas a artículos publicados en inglés.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Fueron seleccionados estudios de cualquier tipo que describieran una Intervención para la suspensión de un medicamento prescripto.

EXTRACCIÓN DE DATOS

Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. No se extrajeron sistemáticamente medidas cuantitativas, sino que se focalizó en la descripción cualitativa de las intervenciones y sus efectos.

PRINCIPALES RESULTADOS

Satisficieron los criterios estipulados 12 estudios de alta Calidad. A continuación se indican los resultados obtenidos.
— Los estudios analizaron una amplia gama de medicamentos, siendo las benzodiacepinas (5 estudios) la clase farmacológica que figuró en más de uno. Las demás drogas analizadas fueron: otras drogas psicoactivas, antibióticos, metformina, inhibidores de la bomba de protones, opioides y terapia de reemplazo hormonal.
— Fueron informadas 9 intervenciones, de las cuales las siguientes fueron efectivas: intervenciones medidas por pacientes; recordatorios manuales para los médicos que prescriben las drogas; material educativo para los pacientes; una Intervención cara a cara con los médicos; e intervenciones regulatorias.

CONCLUSIÓN

Existen una amplia gama de intervenciones que son efectivas en lograr suspender la prescripción de medicamentos cuando éstos dejan de ser necesarios desde el punto de vista clínico. Se requieren investigaciones adicionales sobre el tema, en particular para lograr un reporte estandarizado de las medidas de evolución relevantes.

Deja una respuesta