D .

Débito cardíaco: volumen de sangre impulsada por el corazón (se expresa en litros/minuto).

Débito sistólico: volumen de sangre expulsada por los ventrículos en cada sístole (se expresa en ml).

Delirio: el paciente impresiona desconectado de la realidad, con ideas incoherentes, ilusiones y alucinaciones, sin advertir su error.

Dextrocardia: cuando el corazón se ubica en el tórax hacia la derecha.

Diaforesis: transpiración profusa.

Diagnóstico: es la identificación de un cuadro clínico fundándose en los síntomas, signos o manifestaciones de éste.

Diarrea: evacuación de deposiciones con contenido líquido aumentado y de consistencia disminuida, generalmente con mayor frecuencia que lo normal.

Diplopía: visión doble de los objetos, habitualmente por falta de alineación de los ejes de los globos oculares. Generalmente es binocular.

Disartria: es un trastorno de la articulación del lenguaje.

Discoria: pupilas de forma alterada (no son redondas).

Discromías: alteración estable del color de la piel en una zona determinada.

Disdiadococinesias: Es la incapacidad para efectuar movimientos alternados en forma regular y rapida.

Disentería: es una deposición diarreica acompañada de mucosidades y sangre; se asocia a inflamación importante del colon y el recto.

Disestesia: es la producción de una sensación displacentera y en ocasiones dolorosa por un estímulo que no debiera serlo, como rozar con un algodón.

Disfagia: dificultad para deglutir. Puede sentirse como un problema a nivel alto, en la orofaringe, o a nivel retroesternal, al no descender el bolo alimenticio.

Disfonía: es equivalente a ronquera.

Dismenorrea: menstruaciones dolorosas.

Dismetría: alteración de la coordinación de los movimientos, que se ve en lesiones del cerebelo, que se caracteriza por una apreciación incorrecta de la distancia en los movimientos (se efectúan oscilaciones y ajustes en la trayectoria pudiendo al final chocar con el objetivo o pasar de largo).

Disnea paroxística nocturna: disnea que despierta al paciente en la noche y lo obliga a sentarse o ponerse de pie.

Disnea: sensación de falta de aire; dificultad en la respiración.

Dispepsia: se refiere a síntomas digestivos inespecíficos que guardan relación con la ingesta de alimentos (ej., meteorismo, eructación, plenitud epigástrica, etc.).

Disquinesias (o discinesia): son movimientos repetitivos, bizarros, algo rítmicos, que frecuentemente afectan la cara, boca, mandíbula, lengua, produciendo gestos, movimientos de labios, protrusión de la lengua, apertura y cierre de ojos, desviaciones de la mandíbula. Las más frecuentes son las discinesias orofaciales que también se llaman discinesias tardivas.

Distonías: son contracciones musculares que pueden ser permanentes o desencadenarse al efectuar determinados movimientos (ej.: tortícolis espasmódica, calambre del escribiente, distonías de torsión, etc.)

Disuria: dificultad para orinar (disuria de esfuerzo) o dolor al orinar (disuria dolorosa).

Deja una respuesta